PUBLICACIONES

Know how

Modelo de Convocatoria de Junta General Ordinaria aprobación de cuentas. Resumen legal.

12 Jun, 2022
  • Inicio: Los administradores convocarán la junta general siempre que lo consideren necesario o conveniente para los intereses sociales, y en todo caso, en las fechas o periodos que determinen la ley y los estatutos (art. 167 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en adelante “LSC”).

A este respecto, los administradores están obligados a formular las cuentas anuales en el plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio social. Sin embargo, la aprobación de estas compete a los socios mediante la celebración de una junta general ordinaria convocada al efecto.

Esta aprobación debe hacerse dentro de los seis meses siguientes al cierre de ejercicio social (antes de 30 de junio).

  • Cuándo se convoca: Entre la convocatoria y la fecha prevista para la celebración de la reunión deberá existir un plazo de, al menos, quince días en las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.), según establece el art. 176 LSC. Hay que llevar cuidado con esto y leer bien lo que establecen los Estatutos, puesto que algunas veces, estipulan un plazo mayor.

En los casos de convocatoria individual a cada socio, el plazo se computará a partir de la fecha en que hubiere sido remitido el anuncio al último de ellos.

  • Cómo: La junta general será convocada mediante anuncio publicado en la página web de la sociedad si ésta hubiera sido creada, inscrita y publicada (artículo 11 bis LSC). Cuando la sociedad no tenga página web o todavía no estuviera debidamente inscrita y publicada, la convocatoria se publicará en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» (BORME) y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia en que esté situado el domicilio social.

Sin embargo, en los Estatutos se puede acordar un método distinto, como por ejemplo la comunicación individual y escrita vía Burofax, en el domicilio de los socios que conste en la documentación de la sociedad.

  • Contenido de la Convocatoria (art. 174 LSC):
  • razón social de la sociedad,
  • fecha y hora de la reunión,
  • orden del día, en el que figurarán los asuntos a tratar, y
  • el cargo de la persona o personas que realizan la convocatoria.
  • Dónde: Salvo disposición contraria de los estatutos, la junta general se celebrará en el término municipal donde la sociedad tenga su domicilio. Si en la convocatoria no figurase el lugar de celebración, se entenderá que la junta ha sido convocada para su celebración en el domicilio social (art. 175 LSC).

 Descárgate el modelo de convocatoria de Junta General Ordinaria de Aprobación de Cuentas en Economist & Jurist: 

Modelo de Convocatoria Junta General Ordinaria de SL | E&J (economistjurist.es)

Publicaciones relacionadas

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en estos RD.

Burofax de comunicación de violación de derechos de Propiedad Intelectual.

Nuestro cliente acude al despacho por un caso de violación de derechos de propiedad intelectual. Un competidor ha utilizado fotografías de su página web, realizadas por nuestro propio cliente, para promocionar sus productos.
Este caso requiere de la comunicación extrajudicial de la violación por medio de Burofax y posteriores medidas.

Guía sobre fiscalidad y tributación de criptomonedas Economist & Jurist.

Las crypto presentan muchas inquietudes y dudas respecto a su fiscalidad y tributación, en parte, por la ausencia de una normativa en España que regule esta materia de forma precisa.

En este artículo analizamos la tributación de crypto, con las CV de la AEAT.

¿Tu empresa quiere pagarte en criptomonedas? Descubre límites y escenarios

«Las criptomonedas son consideradas representaciones digitales de valor aceptadas como método de pago en transacción económica por las partes”.

¿Se pueden realizar pagos de nómina en criptomonedas? ¿Puede una empresa española facturar en criptomonedas? ¿Se puede aplicar I.V.A a estas transacciones?

Protección de Algoritmos, ideas, APPS y Códigos Fuente

Los algoritmos, códigos fuente, apps, etc. que desarrolla una persona, deben ser protegidos para que nadie pueda utilizarlos sin consentimiento, y también durante la fase de contratación tecnológica entre dos o más empresas.

¿Qué figuras legales tenemos en nuestra mano para ello? Conoce, en este artículo, cómo proteger los activos propios de la transformación digital.

Formulario de prestación de servicios por personal autónomo

Este contrato de prestación de servicios o contrato de arrendamiento de servicios, ostenta un carácter mercantil mediante el cual;

Una parte, el prestador de dicho servicio, se compromete frente a la otra parte, el cliente/empresa que lo contrata, a prestar un servicio a cambio de un precio o de forma gratuita.

Proyectos empresariales en blockchain: contratación de registro de evidencias y su validez procesal

¿Qué aspectos llaman la atención al juez para considerar que blockchain hace prueba plena en un procedimiento?
Esta característica de inmutabilidad suscita dudas en cuanto a su validez procesal y reconocimiento como documento público, al aparentar dar fe y funcionar como prueba de cotejo.

¿Cómo se determina la residencia fiscal de un trabajador para cobrar su nómina en criptomonedas?

Un trabajador que presta sus servicios, para una empresa en Reino Unido, desde España acude a nuestro consultorio jurídico para conocer lo que determina el Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y Reino Unido, para cobrar su nómina en criptomonedas ¿Pero, es legal cobrar en crypto?

¿Puedo facturar o recibir pagos en criptomonedas? Un análisis legal con las últimas disposiciones.

Empresa dedicada al asesoramiento desea conocer la incidencia en el IVA en el caso de que dichos servicios sean facturados mediante monedas virtuales como el “bitcoin”. ¿Puede facturar en criptomonedas? ¿La factura aplica retención de IRPF? En caso de aplicar el IVA, se expresa éste en euros?

El poder mercantil: cómo revocarlo y desde cuándo surte efectos (Consultorio Jurídico Economist & Jurist)

El administrador de una sociedad es quien otorga el poder al apoderado general, y es el administrador quien puede revocarlo cuando lo considere oportuno.
La revista jurídica Economist & Jurist me contacta para saber más a cerca de esta figura jurídica, sus tipos, formas de revocarlo y efectos.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.